martes, 19 de noviembre de 2013

HISTORIA DE LOS MOLDES BUNDT- TUNNEL OF FUDGE CAKE


A principios de los años 50, Rose Josué vecina de Minneapolis reunió a varias de sus amigas de la Hadassah local (organización de servicio a la mujer judía) y realizó una visita a David H. Dalquist,
 un ingeniero químico, propietario de la empresa Nordic Ware. ¿La misión? Las damas estaban buscando un molde para hornear, que les ayudase a crear pasteles suaves y ligeros.
 Una de las señoras le mostró un molde que había pertenecido a su abuela en el que  preparaba el Bundkuchen, un denso coffeecake muy popular en su Alemania natal.
 El pastel se hacía tradicionalmente en un molde de cerámica frágil o en moldes de hierro muy pesados. Nordic Ware era un negocio dedicado a la producción de utensilios de cocina y moldes de pastelería. Josué le preguntó si podría diseñar una nueva versión.

Dalquist, accedió a intentarlo, modificó el diseño y siguiendo el modelo clásico austriaco del Kugelhopf llegó a la creación del molde para pasteles Bundt. Para ello utilizó un aluminio ligero y flexible con un diseño elegante. Dalquist, añadió una "t" a "bund"- que así es como sonaba con la pronunciación alemana- y registró el molde Bundt.
 La palabra Bund significa grupo de personas por lo que el nombre era adecuado ya que el pastel era perfecto para una reunión o fiesta.
                                      
 Linda Jeffrey, una de las hijas del empresario recordó como cuando el gerente general de la planta vió el prototipo, le dijo a su padre "si usted puede vender esa cosa,puede vender cualquier cosa". El éxito del molde no llegaría hasta 10 años más tarde. "Se vendió muy lentamente", dijo David, actual presidente de la compañía "tanto que se pensó en la supresión del producto". Dalquist creía en su sueño y perseveró con la ayuda indispensable de su esposa, Dorothy, que elaboraba en su propia cocina recetas con los productos de la empresa.

"Realmente fue un esfuerzo en equipo"dijo David. Si a la madre no le gustaba la forma del nuevo molde, se iba a diseñar otro nuevo en un papel. Dalquist tenía dos grandes obsesiones, su vida familiar y su negocio,los cuales se entrelazaban por completo.

Tras un duro trabajo la suerte le sonrió en el año 1966 cuando una tejana llamada Elle Helfrich      ganó el segundo premio en el del Pillbury Bake-Of  utilizando un molde Bund para hornear su propia receta. El dulce en cuestión fue el Tunnel of Fudge Cakes. Desde ese momento, Pillbury recibió más de 200.000 solicitudes de personas que querían comprar los moldes Bundt.
fotoLas ventas se dispararon y Dorothy publicó "Más de 300 maneras deliciosas para utilizar sus moldes Bundt", que además de pasteles y panes, incluía recetas de ensalada de patatas y hamburguesas en un Bundt. El molde se convirtió en un utensilio básico en la cocina americana.
En cualquier gran éxito siempre hay algo cuestionable y en este caso sería el hecho de que aunque Dalquist fue quien registró el molde Bundt, en realidad no fue su inventor.
Mimí Sheraton en su amplio" Libro de la cocina alemana" señala que antes estuvieron los moldes Kugelhopfs(o bundkuchen),donde se elaboraban bizcochos cocidos en "un molde alto, redondo, estriado y con un tubo central".
La forma fue creada después de que los turcos fueran derrotados en las puertas de Viena en 1683 y los panaderos vieneses modelaron un pastel de la victoria sobre el turbante del sultán. Tradicionalmente se les conoce como"Tortas de turbante".El gran éxito de Dalquist fue tomar una invención del siglo XVII y reinterpretarla con materiales nuevos y originales diseños para su uso en la América del siglo XX.
                   
TUNNEL OF FUDGE CAKE
Uno de los requisitos a la hora de participar en el concurso era que las recetas tenían que estar elaboradas con productos de la marca organizadora, Pillsbury(harinas, mezclas...)
Este pastel se hizo con cajas de mezclas de la empresa y cuando dejaron de comercializarse la elaboración de este popular bundt se hizo imposible ya que esos ingredientes eran esenciales.
 La cocina de pruebas del Pillsbury se inundó con peticiones de una receta que se aproximase a la tradicional. La gente exigía una réplica de su pastel favorito.
En 1986, se publicó una versión de la receta bastante parecida. Si la hacéis, incluid siempre las nueces ya que son esenciales. Este bundt debe quedar con el centro jugoso por lo que el método de probar si está cocido con el palillo no nos valdrá.






INGREDIENTES
MOLDE DE 25x8CM


- 1  3/4 cups de mantequilla a temperatura ambiente
- 6 huevos
- 2  1/2 cups de nueces picadas
- 2 cups de azúcar glas
- 1  3/4 cups de azúcar garanulado
- 2 cdtas de bicarbonato
- 3/4 de taza de azúcar moreno
- 3/4 de taza de cacao Valor sin azúcar
- 2   1/4 cups de harina para repostería




ELABORACIÓN

- Precalentamos el horno a 170 ºC
- Engrasamos el molde y lo espolvoreamos con cacao en polvo.



- En el bol de la batidora, batimos 2 minutos la mantequilla y el
azúcar granulado a velocidad media hasta que esté cremosa. A baja velocidad, añadimos un huevo y cuando esté bien batido  añadimos el resto, recordad, siempre de uno en uno.
- Agregamos poco a poco el azúcar glas, mezclamos bien.
- Añadimos la harina, el cacao, el extracto y las nueces hasta que estén todos los ingredientes bien integrados.
- Engrasamos el molde y lo espolvoreamos con cacao.
- Echamos la mezcla en el molde, alisamos la superficie.
- Horneamos a temperatura media unos 30 minutos.
- En este caso no nos va a servir la prueba del palillo para saber si la masa está cocida ya que el bizcocho debe quedar muy jugoso en su parte central. Sabremos que ya está cuando la superficie esté cocida y la masa se despegue de las paredes del molde.
- Dejamos enfriar el bundt 10' dentro del molde .

FUENTES: NYTIMES
                  RECETA

15 comentarios:

  1. ¡Madre mía qué historia, me ha encantado, muchas gracias guapa!. Besos,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  2. una preciosa historia la veradad, unas nostálgicas fotos y un bundt divino, es igual que el de la foto sí sii :) me ha encantado esta entrda, mil gracias

    ResponderEliminar
  3. no tenía ni idea de toda esta historia! y la verdad es que siempre va bien saberla.
    el corte de tu bundt es espectacular!

    ResponderEliminar
  4. Hija! que entrada mas bonita,y no digamos el bizcocho,yo quiero un molde como ese!!!!!!!!!1

    ResponderEliminar
  5. Impresionante Rosa! Un bundt espectacular ¿quién pudiera comerse un trocito? y la entrada deliciosa, como siempre. La perseverancia es una buena virtud para todo, incluido para el mundo empresarial. Biquiñoss :)

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho este post, es una historia interesante, pero lo es más el pedazo de bizcocho, qué delicia!!

    ResponderEliminar
  7. Qué historia tan completa. Nos la has narrado estupendamente, mil gracias por compartir la receta y la historia.

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias por tu comentario en mi blog. Me ha encantado el tuyo y tienes la mayor información que he podido encontrar sobre ellos. No me encaja que el mío sea ligero, es como el aluminio con color de cobre; por tanto, las fechas siguen siendo un enigma. Lo que sí es cierto es que no debo desprenderme de él. Besos y enhorabuena por tus blogs. Besos OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  9. ME ENCANTA ESTE BLOG grácias por tanta belleza culinaria y estas maravillas !

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tu blog y te doy la enhorabuena por el. Me podías indicar para que medida de molde normal son los ingredientes con los que has preparado este bundt

    ResponderEliminar
  11. Creo que lo sabes, pero si no, te lo digo otra vez, me encantan tus entradas siempre, Rosa.
    Las molestias que te tomas buscando y publicando las historias de los postres, y el mimo con el que lo publicas y haces los postres, se nota y yo lo valoro mucho. Es algo que te agradezco porque me encanta ver siempre tus entradas y tus postres. Muchos los tengo apuntados en pendientes, entre ellos, este, (es que aún no me lancé con los bundts...y Cuky no ayuda, porque le da miedo eso de desmoldar y que se desparrame todo...), así que, el día que lo pruebe te diré seguro que nos encantó =)
    Un besote enorme!

    ResponderEliminar
  12. Estamos otra vez por aquí!
    Tenemos una cosa para ti en el blog =)
    Un besote!!^^

    ResponderEliminar
  13. Qué buena pinta! llevo queriendo hacer esta receta mucho tiempo y nunca se me queda el bizcocho jugoso como en las fotos. A ver si a la tercera va la vencida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana, hay que tener mucho cuidado con el tiempo que esté en el horno, como te pases te quedará seco. Este bundt necesita menos horneado que otros, precisamente para que quede extra- jugoso.Un beso

      Eliminar